Bienestar Institucional UNICIENCIA implica un proceso dinámico conformado por todos aquellos que directa o indirectamente son tocados por las diferentes actividades que desde la Institución se realizan.

Bienestar Institucional, contribuye en la formación integral de su comunidad, enriqueciéndola desde una instancia BIO-PSICO-SOCIO-HISTORICO-ESPIRITUAL, lo que encierra principios de moral, ética y valores, buscando la proyección y apropiación en un medio competitivo laboralmente que les permita generar “calidad de vida” y mejorar su cultura y su espíritu de cooperación colectiva.

En estos términos se realiza un proceso interactivo con cada una de las áreas académica, administrativas y directivas buscando un crecimiento conjunto con puntos divergentes en común que apunten a los intereses en pro del crecimiento Institucional.
Misión
En todo momento la planificación de los contenidos respecto a las actividades que desde Bienestar Institucional se organicen deberán ir de la mano con el área académica, puesto que se parte desde un principio pedagógico para llagar a nuestra comunidad, valores, ética y demás elementos que no se desligan y que contribuyen en la MISIÓN Institucional como son la Investigación, la ética, la producción y difusión del conocimiento.

Desde esta instancia, la formación no es solo individual sino del colectivo, donde se ven implicados estudiante, docentes, directivos y administrativos todos trabajando con fines comunes.

Visión
Bienestar Institucional de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO – UNICIENCIA se basa en un todo BIO-PSICO-SOCIO-HISTORICO-ESPIRITUAL, de todas las personas que conforman la Institución, y de esta forma brinda elementos que contribuyen al desarrollo equilibrado de cada una de las esferas del ser, teniendo en cuenta los fundamentos generales en el ámbito institucional, partiendo de la formación con VISION empresarial que de sus profesionales se pretende.

Así, cada una de las actividades que desde esta área se planifican y ejecutan siempre tiene dentro de sus propósitos, contribuir en la formación integral de futruos profesionales con una mejor calidad de vida, donde cada uno de quienes conforman la comunidad, posea elementos para dar y contribuir dentro de todo proceso, actividades que contribuyan a su crecimiento y reconocimiento personal, por medio del are, el deporte identificando sus valores, lo que le permitirán un desenvolvimiento óptimo en la sociedad.
Objetivo general

Generar en los estudiantes, docentes y demás personas que conforman la comunidad UNICIENCISTA, sentido de pertenencia, comprometiéndose con la Institución a través de la planeación y ejecución de actividades culturales, artísticas, lúdico formativas, deportivas e intelectuales que contribuyan a su formación integral.


Objetivos específicos
  • Desarrollar dentro de toda la comunidad el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución.
  • Por medio de las diferentes áreas y acciones del BIENESTAR INSTITUCIONAL, facilitar a cada persona el mejoramiento respecto al conocimiento de sí mismo y de quienes le rodean.
  • Contribuir en el proceso educativo mediante la creación de espacios que permitan el desarrollo del ser en sus diferentes esferas cultural, artística, intelectual, física, moral y social.
  • Instruir a cada persona, en cuanto a su capacidad de relacionarse y comunicarse.
  • Buscar elementos que propicien la proyección y el trabajo social.
  • Estimular el desarrollo de aptitudes artísticas y su apreciación facilitando la expresión y divulgación.
  • Generar espacios de beneficios en las áreas de: salud, cultura, desarrollo humano, promoción socio-económica, recreación y deportes.
  • Propiciar actividades orientadas a mantener y mejorar la comunicación efectiva entre las diferentes áreas, estudiantes, docentes, administrativos y directivos.
  • Promover actividades dirigidas a la totalidad de la comunidad, de tipo formativo, preventivo, lúdico, recreacional y espiritual.
  • Crear medios de libre expresión, a través de los cuales, quienes conforman la comunidad puedan manifestar sus opiniones y sugerencias.
  • Apoyar las acciones que procuren mejorar las condiciones socio-económicas, a partir de esfuerzos individuales.
  • Generar actividades de carácter recreativo, deportivo y ecológico, fomentando la práctica, el espíritu de superación a través de una sana competencia.

Para el logro de los objetivos de Bienestar, forman parte de la estructura las políticas, normas, reglamentos, programas, recursos físicos, humanos y financieros de la institución.

La coordinación y desarrollo de las actividades son responsabilidad del departamento de Bienestar con el apoyo de la Dirección, secretaría general, consejo académico, el área de Investigación CISE – Centro de Investigación y Servicio Empresarial y el PICE – Programa de Investigación Científico Empresarial, los docentes, estudiantes y administrativos, es decir, toda la comunidad institucional está comprometida en el logro de los objetivos.
Cultural
En el área cultural busca brindar a la comunidad espacios lúdico formativos que les permitan expresar y manifestar su sentir.
De igual forma se encuentra dentro de sus objetivos el consolidar grupos de diferentes disciplinas con los elementos necesarios para lograr una representación de gran nivel frente a las demás instituciones de educación superior.

Recreación y deportes
En el área deportiva pretende generar en cada uno de quienes la conformen una aptitud mental sana frente a cada aspecto de su vida cotidiana, no es tan solo lograr elementos de tipo recreativo, competitivo, sino elementos de formación personal.

Salud
En el área de la salud se pretende adelantar programas de promoción prevención y formación en coordinación con las entidades públicas y ONGS, para el logro de una relación armónica entre cuerpo, mente y espíritu.

Desarrollo humano
Organiza y ejecuta actividades de interés social para toda la comunidad, teniendo en cuenta las inquietudes manifestadas por esta, fomentando sus habilidades de interacción y comunicación y brindando los apoyos específicos requeridos.

Socioeconómico
Esta área se trabaja en coordinación con entidades como el ICETEX y las diferentes entidades y corporaciones que brindan crédito, además la Institución Universitaria cuenta con programas específicos para el acceso democrático.
Dentro de las políticas institucionales cada una de las áreas está dirigida por profesionales competentes quienes se encargan de la programación y evaluación de las actividades, diseñando el plan semestral de trabajo e identificando los recursos y necesidades para el cumplimiento de los objetivos.

En la participación de las directrices Uniciencia cuenta con un comité integrado por representantes de todos los entes que conforman la Institución Universitaria.
Políticas de Bienestar Institucional
Para el desarrollo de las actividades correspondientes a las áreas programadas, Bienestar distribuirá en lo posible los recursos ordenados por la Ley 30 de 1992, es decir, el 2% de los gastos de funcionamiento.

Uniciencia dentro de su programación tratará de brindar oportunidades y alternativas de participación a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Adelantará acciones concretas para el desarrollo de las actividades que se programen en cada una de las áreas recreativas, deportivas, culturales, de salud y desarrollo humano.

Para los eventos de integración proporcionará y garantizará la disponibilidad de escenarios mediante convenios de cooperación recíproca o contratos con entidades privadas y oficiales.