CONGRESO INTERNACIONAL - LIDERAZGO EMPRESARIAL, ASEGURAMIENTO Y CONTROL

El congreso Internacional “Liderazgo Empresarial, Aseguramiento y Control”, surge como una iniciativa conjunta de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, UNICIENCIA - que busca hacer reflexiones críticas desde la perspectiva Internacional, nacional y local en temas de Liderazgo empresarial, aseguramiento y control, que permitan sostener las empresas y las regiones con estándares de competitividad en el largo plazo, basados en la toma de decisiones de las áreas económicas, contables y administrativas alineadas con los requerimientos y problemáticas de la sociedad actual.

El Congreso además de buscar la actualización en las diferentes temáticas para nuestros estudiantes, egresados, empresarios y comunidad en general, se ha proyectado como un espacio para desarrollar coaliciones entre expertos de las diferentes áreas que permitan contribuir al planteamiento de soluciones en torno a las problemáticas que en estas áreas se dan en las empresas desde el contexto regional, nacional, e internacional.

JUSTIFICACIÓN

El liderazgo empresarial propicia el desarrollo de competencias comunicativas, trabajo colaborativo e interdisciplinario, visión sistémica, creatividad e innovación, fortalecido desde la ética laboral y personal, para la consecución de metas y estrategias previstas con miras a la inserción y competitividad internacional, en un escenario cambiante y globalizado, donde el trabajo en red y el fortalecimiento del capital humano y el emprendimiento son parte de sociedades estables e igualitarias.

En el campo empresarial es fundamental el liderazgo que se ejerce desde el aseguramiento de la información y el control de la organización, en donde la administración del riesgo es garantía de la calidad en la prestación de los servicios sin perjuicio de los actores que intervienen en el proceso empresarial, preservando la integridad del patrimonio de la entidad y su eficiencia en la gestión económica.

El liderazgo empresarial se relaciona con la mejora continua y el poder reinventarse y ser modelo de inspiración con la transmisión de conocimiento y experiencia, “donde el éxito no depende de tanto de lo que hace, sino de cómo lo hace y cómo lo perciben” (Israel Barrantes. 2016, p.1). De ahí, la importancia de integrar la comunidad académica, empresarial en que el compromiso es la búsqueda de esfuerzos en pro de beneficios de las entidades y su entorno. Mediante la interacción e intercambio de experiencias, en este Congreso su busca fortalecer el liderazgo empresarial en la región.

OBJETIVOS

• Conocer experiencias nacionales e internacionales en el proceso de Liderazgo empresarial, aseguramiento y control.
  • Socializar las experiencias investigativas y alcances de las mismas, que permitan promover escenarios propicios de aprendizaje en estudiantes, investigadores, empresarios y dirigentes de entes territoriales.

Comité Organizador

• Carmen Elisa Therán Barajas, Directora Programa de Administración.
  • Luis Eusebio Valdivieso Rodríguez, Director Programa de Contaduría.

Comité Académico

• Heriberto Rojas, Coordinador Observatorio Laboral.
  • Carlos Mario Guatibonza, Investigador.
  • Karina Pérez Trejos, Investigadora.
  • Martha Carreño, investigadora.
  • Orlando González Bonilla, Coordinador CELU.

Comité de Logística

• Nelly Chaparro - Carolina Prieto Cuestas
  • Lina Bonilla - Genny Marcela Ortiz.
  • Juan Bautista Duarte - Alba Layton
  • Enrique Guerrero - Julia del Carmen Hernández

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Las ponencias que se presenten deben estar ajustadas a las normas APA y presentados en Word, incluyendo referencias y citas. Una vez finalizado el Congreso, con las memorias se elaborará un libro digital y otro impreso con su respectivo código ISBN.

LIDERAZGO EMPRESARIAL, ASEGURAMIENTO Y CONTROL.

Líneas del grupo de investigación y sublíneas

ÁREAS Y EJES TEMÁTICOS

1. Administración Estratégica, Emprendimiento e Innovación

• Toma de decisiones.
  • Mejora continua de los procesos administrativos.
  • Planeación estratégica y prospectiva.
  • Emprendimiento e Innovación.

2. Gestión del Capital Humano y Dinámica Organizacional

• Cultura organizacional.
  • Liderazgo.
  • Comunicación organizacional.

3. Sostenibilidad y Responsabilidad Social

• Sostenibilidad.
  • Sustentabilidad.

4. Gerencia financiera

• Análisis financiero-Valoración de empresas.

5. Información financiera y el aseguramiento de la información

• Aseguramiento de la información y control.

CRITERIOS DE CONTENIDO

1.  El documento deberá cumplir con los siguientes aspectos

La ponencia debe comenzar con el título, debajo de este debe colocarse el nombre del autor con un pie de página con la información del autor (es), nivel académico, pequeña reseña profesional, dirección, email y teléfono de contacto.

2.  La ponencia deberá incluir las siguientes secciones:

• Título en español.
  • Nombre del autor.
  • Resumen en español e inglés - Máximo de 250 palabras.
  • Palabras claves en español e inglés – Máximo Cinco (5).
  • Introducción.
  • Fundamento teórico.
  • Metodología.
  • Resultados y discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográfica.
  • Anexos.

CRITERIOS DE FORMA

• Tamaño de papel hoja carta.
  • Editor Word para Windows.
  • Letra Arial, tamaño fuente 12.
  • Espacio entre líneas (1.5).
  • Márgenes: izquierda, derecha, superior e inferior de 2.54 cm.
  • Títulos en negrilla, tamaño: 14 y centrado.
  • Subtítulos en negrilla tamaño 12, espacio sencillo y alineado al margen izquierdo para el texto.
  • Número de páginas: mínimo diez (10) y máximo veinte (20), incluyendo bibliografía, gráficos, imágenes y anexos.
  • Fuentes bibliográficas y contenido con Normas APA.