Con el propósito de contribuir en la formación académica de los estudiantes, profesores y empleados de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, UNICIENCIA, en cuanto el desarrollo de habilidades y potencialización de competencias comunicativas en los niveles A2 y B1 del idioma inglés, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia, se acaba de suscribir un convenio con la Corporación Instituto Técnico Educativo Bilingüe “INTEB”.

El acuerdo contempla el acceso directo a las páginas de INTEB a través de la página web de UNICIENCIA, direccionando al usuario hacia los programas que se ofrecen en cada uno de los niveles y la difusión de lo concerniente a través del área de comunicaciones de UNICIENCIA, asuntos que ya están allí a su disposición explicando detalladamente las opciones y duración de los ciclos, como igual los requisitos académicos y financieros para adelantarlos.

En desarrollo del programa para cumplir con lo requerido por el Ministerio de Educación y la políticas del Plan Nacional de Bilingüismo, en concordancia con el artículo 21 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y su posterior reglamentación que dio como resultado la adopción del Marco Común Europeo de Referencias – MCER, se establecieron en diciembre del año 2006 las metas de nivel de lengua para las distintas poblaciones y se formularon los estándares de competencia en inglés para la educación básica y media.

Los componentes que harán parte de este convenio de cooperación académica incluyen la evaluación a través de dos pruebas, diagnóstica y proficiencia, que permitirán establecer al inicio y final del programa el nivel de competencia en idioma inglés del beneficiario. La formación como segundo factor tiene como objetivo desarrollar enfoques y modelos metodológicos tales como el constructivismo, el aprendizaje cognitivo y significativo, y la programación neurolingüística que conlleva a cada cual auto-direccionar los procesos de aprendizaje del idioma, basados en tareas, proyectos y soluciones de situaciones problemas.

El Aula Virtual “INTEB”, como tercer componente, se adelantará con lecciones programadas semanalmente de manera autónoma según los requerimientos de cada  estudiante (Trabajo Virtual), o (Trabajo Online-presencial), estableciendo un horario definido para conectarse durante dos horas semanales con el docente a través de video conferencias, con el objetivo de practicar, resolver y aclarar dudas respecto a la temática del programa.

Un cuarto elemento lo constituye la dotación de material didáctico incluyendo un Kit de aprendizaje entregado a cada beneficiario que contiene a su vez los libros del estudiante,  workbook por nivel y un diccionario inglés-español.

Los Tiempos de Ejecución conllevan un desarrollo total de 380 horas de capacitación presencial o virtual, dependiendo su discriminación horaria para cada nivel si se hace  Semestral  o Vacacional y el horario se establecerá de acuerdo a las necesidades del grupo, programando las clases presenciales entre semana o los días sábado, sugiriéndoles trabajar durante seis horas semanales. En cuanto al Aula Virtual INTEB, se podrán realizar por cada cual las actividades programadas semanalmente de manera asincrónica, planificando cada quien su tiempo; y los video - encuentros de fortalecimiento de este proceso, se programarán de a dos horas semanales.

De conformidad con la intensidad horaria que se programe semanalmente, dependerá el tiempo de terminación del curso. Es decir, a menor intensidad horaria que se tome en la semana, aumentará en el tiempo su finalización. Así mismo, las festividades y periodos de vacaciones influirán en la fecha de terminación de los programas. Los horarios precisados para los encuentros presenciales entre semana o los días sábado podrán variar, dependiendo de que si en un grupo de 15 estudiantes, mínimo 12 proponen un horario alternativo o diferente a los establecidos, se procederá a la apertura de un grupo.

Por último, al culminar el programa se entregará una Certificación en la que se constatará las horas realizadas por cada nivel y al finalizar cada uno de ellos los estudiantes presentarán un examen de Proficiencia para establecer el escalón obtenido de conformidad al Marco Común Europeo de Referencia, validada además con la prueba English Proficiency Test -EPT.