Presentación, ética investigación

Según Acuerdo número 08 de diciembre 05  de 2012, emanado  del “Consejo Superior  Universitario de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo  UNICIENCIA”,  que aprueba las Políticas de Investigación Institucional,  en el  Artículo 01,  propone fomentar y desarrollar procesos de investigación como aporte al conocimiento,  aplicables a las necesidades y problemas del país.  También,  propone articular los procesos de investigación con redes de investigación regional,  nacional e internacional,  por medio de la participación proactiva en proyectos de investigación conjunta,  en publicaciones o en eventos académicos.

Por lo anterior,  nace la necesidad de crear el Comité de Ética de Investigaciones, orientador de los procesos investigativos de la institución    que con el esfuerzo de algunos docentes empiece a definir la filosofía de su puesta en marcha.  Conozcamos pues,  los conceptos básicos para su comprensión.

Se parte desde la definición básica de ética como  parte de la filosofía que trata la moral y las obligaciones del hombre  concierne a todos en la medida que día a día se enfrentan situaciones que implican la toma de decisiones en donde un extremo presenta una posibilidad que aunque seductora acarrea algunas dificultades y el otro ajeno a  la primera cualidad pero con la facilidad de realizarla sin que ocasione ningún reato de conciencia.  En una profesión se puede  decir que ética es la obligación de una conducta correcta, esto incluye por supuesto un permanente conflicto entre el efecto intencionado y el efecto conseguido  En investigaciones,  podemos decir también que, un acto ético es el que se ejerce responsablemente,  sin prejuicio para las personas vinculadas a la consecución de los fines.

Ahora bien,  la investigación en educación debe ser ante todo el ejercicio de un acto responsable que debe abordar los problemas éticos respecto a los participantes en la investigación,  en el desarrollo del trabajo y los del propio investigador  Esta es la principal razón para crear el Comité de Ética de Investigaciones.

Friedländer, Paúl. Platón, verdad del ser y realidad de la vida. Madrid: Editorial Tecnos, 1989.

Martínez Navarro Emilio, “Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía” en Revista VERITAS (Valparaíso, Chile) nº 14 .2006.

Camps, V. «La enseñanza de los valores: Qué, cómo y quién», en Infancia y Aprendizaje, 1988.

Noltingk, B. E. El arte de aprender a investigar. Barcelona, lberia, 1968.