Programa de Investigación Científica Empresarial, PICE
La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo- UNICIENCIA- está comprometida con el impulso de la investigación, por lo tanto la aborda desde la academia a través de una vertiente formativa, que fortalece el proceso didáctico y pedagógico de formación de los futuros profesionales, y proporciona a los mismos, las competencias académicas necesarias para la elaboración, proyección e implementación de proyectos investigativos mediante la profundización de los contenidos teóricos de las distintas disciplinas.

El Programa de Investigación Científica Empresarial (PICE), a través de la formación por competencias, establece y coordina, mediante la práctica aplicada de conceptos fundamentales, un mecanismo continuo y sistemático de relación Universidad-Estado-Sociedad, al vincular la teoría y la práctica en la solución de problemas concretos del sector estatal, productivo y de gestión.
Se inscribe la Unidad de Emprendimiento en el Centro de Investigación y Servicio Empresarial CISE donde se coordina el  Programa de Investigación Científica Empresarial (PICE), que consta de las asignaturas PICE I, II y III que conllevan el proceso de formación investigativo o de emprendimiento (según preferencia del estudiante), con miras a las opciones de grado estipuladas por la institución según acuerdo número 3 de diciembre 5 de 2012  por el cual se aprueba el reglamento estudiantil.

De acuerdo a lo anterior, la propuesta plantea abordar la asignatura PICE para colaborar con los programas de investigación desde la formación en el aula y el desarrollo académico de procesos investigativos y de emprendimiento por parte de los estudiantes.

Se crea la Unidad de Emprendimiento, ésta se inscribe en el centro de investigación y servicio empresarial CISE donde se coordina el  Programa de Investigación Científica Empresarial (PICE), que consta de las asignaturas PICE I, II y III que conllevan el proceso de formación investigativo o de emprendimiento (según preferencia del estudiante), con miras a las opciones de grado estipuladas por la institución según acuerdo número 3 de diciembre 5 de 2012  por el cual se aprueba el reglamento estudiantil.

El director de la Unidad de Emprendimiento mediante el Programa de Investigación Científica Empresarial (PICE), orientará las actividades de emprendimiento en la Institución, establecerá y desarrollará las políticas, acorde a las establecidas por El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la aplicación de la Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, basado en los objetivos estratégicos y en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI:

1. Fomentar la industria de soporte “no financiero”, que provee acompañamiento a los emprendedores desde la conceptualización de una iniciativa empresarial hasta su puesta en marcha.
  2. Promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación.
  3. Vincular estudiantes a los proyectos de investigación de los profesores-investigadores, como una estrategia para la formación de jóvenes investigadores
  4. Articular la investigación y docencia para que sea base de la realimentación permanente en los currículos y contenidos programáticos; y que de ella se deriven prácticas pedagógicas que promuevan en el futuro profesional el interés por la investigación.
  5. Impulsar tanto la investigación propiamente dicha, enfocada hacia la profundización y enriquecimiento del desarrollo teórico de las disciplinas; y la investigación formativa, dirigida a interpretar la realidad y búsqueda de soluciones que respondan a las problemáticas y a las necesidades de la región el país.
  6. Fomentar, crear y consolidar semilleros de investigación.
  7. Facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial.
  8. Promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento en Colombia.
  9. Promover emprendimientos que incorporan ciencia, la tecnología y la innovación.