Ficha del Programa

Registro Calificado:
007124 de julio 09 de 2019 del M.E.N

Título:
Especialista en Derecho Constitucional


SNIES:
108200


Duración:
1 año


Valor año:
$ 9.299.700


HORARIOS
Presencial cada 30 días
Viernes y sábado de 7:00 a.m. - 1:00 p.m.
y de 2:00 p.m. - 8:00 p.m.

Esta especialización permite actualizar y profundizar las temáticas relativas a la teoría de los derechos fundamentales, la interpretación de la Constitución, la democracia, los elementos del Estado, las propuestas éticas de trasfondo, la perspectiva económica y el derecho internacional de los derechos humanos. Se realizan estudios de análisis de precedente y sobre diseño y metodología de investigación sobre los desafíos del derecho constitucional en general, colombiano y territorial. Así, pretende promover la formación especializada del estudio del derecho constitucional para incentivar la promoción de las garantías y la aplicación de los mecanismos de defensa de la dignidad humana, los principios y los propósitos constitucionales, desde un enfoque ético, de servicio público e internacional.
El plan de estudios se encuentra compuesto por ocho (8) áreas de profundización:
 
  • Área de filosofía del derecho.
  • Área de teoría del derecho.
  • Área de derecho procesal constitucional.
  • Área de derecho internacional de los derechos humanos.
  • Área de derecho público.
  • Área en justicia internacional en DH y DIH.
  • Área en justicia doméstica constitucional.
  • Área en métodos de interpretación.
El programa está dirigido a profesionales en derecho y otras disciplinas afines e interesados en derecho constitucional.
El especialista en derecho constitucional, será competente para aplicar su conocimiento a problemáticas constitucional con perspectiva territorial, nacional e internacional, con énfasis en la racionalidad de los derechos, el deber estatal y el servicio público, al igual que dará aplicación a las reglas de los modelos de derechos, en casos de complejidad hermenéutica e incluso ética, mostrando actitud reflexiva, analítica, crítica y problémica, al igual que un compromiso humanista con la materialización de la Constitución y el respeto a la dignidad humana.
El especialista en derecho constitucional podrá aplicar en espacios laborales de necesidad de análisis de casos con contenido constitucional, del sector público o privado, con exigencia en aplicación de metodologías de ponderación de principios y criterios de racionalización de valores, desde cargos de dirección, asesoría, orientación, auditoria, consultoría y de especial atención al público, en docencia o investigación relacionadas con lo constitucional, el derecho internacional y el derecho procesal constitucional, o como funcionario u operador judicial.
Requisitos

Los requisitos y trámites de ingreso contemplados en el Reglamento de Posgrados son:

Para la inscripción se debe cancelar los derechos y contar, además de los documentos generales, con los siguientes:

  • Diploma y acta de grado (No aplica para egresados de pregrado de UNICIENCIA).
  • Certificado de calificaciones de pregrado y pruebas saber pro.
  • Hoja de vida.

Así mismo la Institución cuenta con la Unidad de Promoción Institucional, encargada de dinamizar la oferta académica para flexibilizar el ingreso de estudiantes destacados que aún no cuentan con la totalidad de los requisitos habilitantes, debiendo radicar la solicitud para habilitar el proceso de inscripción y entrevista.

La Institución evalúa las condiciones humanas y académicas de los aspirantes, según el perfil y condiciones del programa. La entrevista será aplicada por integrantes del Comité de Posgrados cuyos resultados determinarán los estudiantes admitidos.

Comité de Posgrados y Admisiones
Docentes
Para mayor información pueden contactarse a través del siguiente correo electrónico constitucional@unicienciabga.edu.co
Financiacion-especializacion.png
Carta-especializacion-derecho-constitucional.jpg