Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Escrito por:
Yolanda Salamanca Pinilla.
Abogada Uniciencista.
Especialista en Gestión Humana & Trabajadora Social.
Creadora de Lideres F4 (Fe-Familia-Fuerza y Fuente).


Queridos lectores, he escrito varios artículos sobre asuntos que han sido de mi competencia o en ocasiones sobre algún tema del momento, pero cuando leí la invitación de la universidad, se despertó mi interés aun cuando el tema es algo asustadizo, parece de película de terror, intentaré acompañarlos de forma amigable a través de estas líneas.

Así que iniciemos este relato tal como se dice usualmente, “érase una vez”, en un cálido día llamado nueve (9) de marzo, dos días antes de que los colombianos y las colombianas acudieran a las urnas, ya sea por cuenta y convicciones propias o que los llevaren, hayan o no, vendido, regalado o negociado el voto. No obstante, el 11 no es diez más uno, el once es igual a dos (2) y Jesús de Nazaret cuando envió a los apóstoles a evangelizar en ese tiempo 72 dijo: … Vayan de dos (2) en dos (2), no lleven sino la túnica, unas sandalias, no hablen con nadie en el camino, duerman donde les den techo, reciban de cenar lo que les ofrezcan y a donde llegaren y no quieran escucharles el mensaje, retírense, salgan a la plaza, sacudan sus sandalias y vayan a otro sitio. Cito esto con mis propias palabras dado que siempre he admirado lo práctico y sencillos mensajes de Jesús; quizás el discurso más largo que dio fue el de las bienaventuranzas, o el de la despedida que narra el libro de Juan o discurso apocalíptico. Imaginemos que los apóstoles, quienes lo siguieron durante tres años, es decir seis semestres, hubieran tenido que ir a google, o a la fotocopiadora de la universidad por las copias que dejara Jesús, o aún más esperar que colgaran el tema del día en la web para solicitar un ensayo a cinco páginas, arial 11, a un espacio, para el día siguiente de la página tal a la doble x … tengan la plena seguridad que para entonces el reino de Dios se hubiera extinguido, mejor dicho, Jesús no habría tenido ni chance de resucitar. Pero este tema de practicidad de Jesús, lo conversaremos en otro contexto, así nos pase como el relato que narra Anthony de Mello en la oración de la rana1. Allí cuenta que un ateo se encontró en la entrada del templo con un creyente y empezaron a dialogar sobre sus creencias, día y noche, al día siguiente ¡el ateo se volvió creyente y el creyente se volvió ateo!

Bien, ustedes dirán, pero bueno, esto ¿qué paso? después del 11 es clase de religión, ¡no! simplemente es para reflexionar sobre todo lo que el ser humano ha perdido de su autenticidad, su sensatez, su sencillez, para seguir a otros que han llevado a nuestro querido, bien reconocido, rico y exótico país llamado Colombia, al declive. Es completamente increíble lo que hace la dirigencia del país con todo incluida la familia, por acabar con el país. Pero, somos los colombianos y las colombianas quienes pagamos todo con nuestro dinero; únicamente cito las cifras siguientes informadas por el Registrador Nacional, en el diario El Tiempo2.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en diálogo con EL TIEMPO, confirmó que unas 29.000 personas trabajarán en el proceso electoral de este año, el cual comprende elecciones de Congreso y presidente, y costarán al menos 1,2 billones de pesos.

¿Cuánto van a costar las elecciones de 2018?
Un presupuesto aproximado de 1,2 billones de pesos, contando elecciones de Congreso y primera y segunda vuelta presidencial, y (en ellas) van a trabajar no solo los 3.800 funcionarios de la Registraduría sino cerca de 25.000 supernumerarios.

¿Cómo van a ser las consultas o votaciones del 11 de marzo?
Para estas consultas habrá entre 105.000 y 110.000 mesas en todo el territorio nacional y 65 países. Y se van a imprimir 36 millones de tarjetones.

¿Cuánto costarán?
Si bien las consultas van con las elecciones de Congreso y vamos a poder aprovechar alguna infraestructura, obviamente también tenemos unos gastos de personal adicional. Le pedimos al Ministerio de Hacienda que nos disponga $ 32.000 millones.

¿Los ciudadanos podrán votar en las dos consultas?
No. Tenemos en cuenta que en el régimen electoral colombiano hay la prohibición de doble militancia. Adicional a esto, el ciudadano tendrá que pedir la tarjeta de la consulta que desee, los jurados no se las ofrecerán.


Las cifras relacionadas son únicamente las de la logística estatal, y ¿las cifras de las campañas? ¿Todo lo que se mueve para pagar carteles, carruseles, coimas, sobornos, togas, fraudes, votos, curules, puentes donde no hay ríos y puentes que se colapsan, obras públicas convertidas en elefantes blancos, el quinto o sexto arreglo de los parques principales de los municipios, las pechugas en el Meta con las que hicieron los tamales en Santander y los demás actos vandálicos de los corruptos del país que todos ustedes han conocido? ¿Quién sabe de estas cifras y su paraíso fiscal? Pero esto es como el algodón de azúcar de los circos, se ve grande, visible, tanto para chicos como para grandes, pero cuando las investigaciones y acciones de las autoridades llegan al conocimiento de los medios de comunicación, allí le ponen el color, el filtro que ordena el jefe de turno. Pareciera que entre más confuso y sensacionalista sea, mejor, y como por arte de magia, igual, el escándalo desaparece; finalmente es la apreciada y delgada billetera en el bolsillo del colombiano y la colombiana honesta, la que termina costeando las demandas en contra del Estado Colombiano y de quienes defendiendo “su buen nombre y honor”, porque según ellos no han tomado un solo pesito de todo lo que les atribuyen falazmente, terminan ganado. Y estos pesitos, igual que el algodón de azúcar, desaparecen como todo recurso investigado.

Ya se cerró el paréntesis. Hoy de verdad es once, pero ya el día domingo se va terminando con tiempo muy caluroso en mi querido Santander. Cerraron las votaciones, dizque no alcanzaron los tarjetones de consultas en algunos casos, es decir los 32 mil millones no fueron suficientes… que sacar fotocopias, que revuelta de los votantes en cerca de veintiséis puestos de votación y claro, todo esto sucede en los departamentos donde han liderado los mágicos del algodón de azúcar. Pero, eso no es lo interesante ni lo central del artículo. Definitivamente sucede lo de siempre en los medios de comunicación: que la gente salió a votar, que no, que se quedaron, que no hay transporte, que las tarjetas no están, que están otras, puras disculpas o noticias a medias.

Ahora sí es después del día once. No se citan estadísticas pues en las redes o en google usted da clic en el link que desee y aparece todo lo honestamente posible de los candidatos. Como anécdota, le comenté de este artículo a un empresario amigo. Es tan de derecha que le tomo del pelo diciéndole que él no tiene mano izquierda, que las dos suyas son derechas y se ríe. Estaba muy preocupado. El “coco” del país vecino lo aterró tanto que por eso decía que prefería que mandara la extrema derecha. Confieso que ese nombre me da sobresalto; no quería ni escribirlo. De niña aprendí el dicho que reza: “ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre” o aquél que dice “todos los extremos son viciosos”. La sabiduría popular es la más sabia de todas. Percibo a las personas que van tras el poder demasiado comprometidas con adquirir más poder y olisqueo las falsas “promesas” que se hacen entre ahijados y padrinos. Los sucesos que aquí acontecen no son nada diferente al de las mafias italianas que vemos en las películas. Cada candidato le debe una vela a un santo y son muchos “santos” y las velas muy costosas. No son velas de luz como nos enseñara Jesús, sino velas de oscuridad. Son como aquellas de la cuarta celda del cuadro de la ventana de Jaharí3que es el cuarto oscuro, el área desconocida, no lo conoce el ser humano, ni el otro tampoco y que no sale a la luz.

Quizá hubiese elegido escribir un ensayo sobre lo hermoso de un lunes 12, lo bello de tener vida, de iniciar una semana cualquiera, de tener familia, trabajo, salud, lo satisfactorio de contar con la bendición de un Dios, de una padre y de una madre, y eso había dado respuesta al requerimiento de la universidad, pero por supuesto que ellos invitaban a conversar sobre este proceso electoral, por lo tanto estas líneas están pasadas por la conocida “contienda electoral” del día once de marzo.

Un día después, los resultados son tal como decían los filósofos: “cada pueblo tiene el gobernante que se merece”4 e igualmente el libro del eclesiástico hace su propia mención5. Quizá haya con su explicación muchas interpretaciones a esta frase. No obstante, si la división por el poder sigue reinando más un numero -N- de intereses particulares, seguirán gobernando los mismos. La muestra está en que aun cuando hay demasiada información acerca de algunas deudas con el país de varios, volvieron los mismos a ser favorecidos en las votaciones, siendo este resultado realmente desconcertante para el ciudadano y la ciudadana de bien. Y desde luego, les entregarán su “bien ganada” credencial. Por lo tanto concluyamos estas líneas:

Conclusión 1: Reinó la división: de los partidos “minoritarios” únicamente cuatro de ellos alcanzaron curules en el Senado, pero sus votos sumaron en total 4.123.3366

  1. PARTIDO ALIANZA VERDE 1.317.429 (8,60%) - 10.
  2. PARTIDO POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO 736.367 (4,80%) - 5.
  3. COALICIÓN LISTA DE LA DECENCIA (ASI, UP, MAIS) 523.286 (3,41%) - 4.
  4. PARTIDO POLÍTICO MIRA 501.489 (3,27%) - 3.
  5. G.S.C. COLOMBIA JUSTA LIBRES 431.418 (2,81%) 0.
  6. PARTIDO OPCIÓN CIUDADANA 354.042 (2,31%) 0.
  7. PARTIDO SOMOS 94.349 (0,61%) 0.
  8. MOVIMIENTO TODOS SOMOS COLOMBIA "TSC" 63.443 (0,41%) 0.
  9. PARTIDO FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN 52.532 (0,34%) 0.
  10. G.S.C. UNIÓN CON FORTALEZA 34.121 (0,22%) 0.
  11. G.S.C. SI SE PUEDE 14.860 (0,09%) 0.

Y si se toman las cifras no contabilizadas como Votos no marcados: 871.444, Votos nulos: 1.137.133, Votos en blanco: 835.445, totalizando 2.844.022. Es decir, el dividido y desinformado pueblo obtuvo 6.967.358 votos, superando cualquier guarismo depositado en las urnas por los partidos tradicionales e incluso los que han gobernado en los últimos cuatrienios.

Conclusión 2: Sigue ganando y manteniendo pobre nuestra Colombia el abstencionismo. Es decir, aquellos ciudadanos que ven al país por la televisión y creen que no vamos en descenso, que Colombia es muy rica y nunca se nos acabara el agua, el petróleo, las selvas y los recursos naturales, ni están formando lideres para gobernar, ni participando en mejorar el gobierno que se tiene. Los resultados del 48,82% de votos depositados reflejan que 51,18% de colombianas y colombianos, aptos para votar, se quedaron viendo transcurrir las horas desde las ventanas de sus casas y se negaron a ejercer su derecho al voto. VOTACIÓN: 17.818.185 de 36.493.318 personas habilitadas.

Conclusión 3: Colombia sigue con altos niveles de pobreza, desempleo, incremento de la informalidad, y falta extrema de educación. No hay otra explicación para ver tras los candidatos en campaña, a mujeres y hombres, jóvenes, cabezas de familia, conductores, ciudadanos de a pie, que prestan su voz, sus casas, y reparten publicidad a favor de candidatos que han hecho nada por devolverle la dignidad al País, y aún siguen haciendo costosas campañas que los sacan “triunfadores”. Tal como le paso al coronel que no tiene quien le escriba… se sentó en el umbral de su casa y desde allí vio pasar la vida, esperando su pensión; así estas personas van detrás de “líderes” y ven pasar su futuro y el del país, embolatado en el bolsillo y la sonrisa enmascarada de hombres y mujeres que perdieron su corazón en las lides del poder, la corrupción, el interés particular, y como dice Alci Acosta en su Tango Negro… “miro pasar la vida y sus encantos… qué negro destino, qué largo camino, qué abismo se abre a mis pies” todo lo contrario al canto esperanzador de Cúmbele en su canción Soy Colombia… “Colombia, por la paz te cantamos, un sol naciente nos va alumbrando… dame la esperanza”. Cada uno de los lectores que reflexione y vea que canción le gustaría vivir.

Finalmente, queridos amigos, tenemos que acudir al guerrero que hay dentro de cada uno de nosotros, los colombianos y colombianas, pase lo que pase, en todos los estratos estamos arraigados a la felicidad, la esperanza, la creencia en un Dios. Todavía en estos tiempos las madres aún se desvelan con sus hijos e hijas rogando que no las avergüencen mañana; los padres y las madres trabajadores siguen llevando el pan a sus casas, pagando impuestos, servicios, y contribuyendo con ello a incrementarlos para uso del gobierno en turno. Cito como ejemplo el caso del IVA que en los primeros dos meses del año subió 4,6% más, con relación al año anterior. En cifras lo presenta así la revista Dinero7.

Hay que tener esperanza pero también ejercer lo que nos corresponda a cada cual: el que sea capaz debe esforzarse por escuchar, analizar y pensar para actuar mejor; el que este en calidad de trabajador debe hacerlo bien desde la primera vez y no dejarse extraviar en el camino; el que esté de candidato ser coherente y honesto ante el pueblo colombiano, ¿cómo es posible que tengan solo esta vida para hacer las cosas bien, y hagan daño a otros seres humanos, destruyendo “la casa” de las nuevas generaciones, volviendo mercancía la salud, los recursos, el agua, lo paramos, nuestros impuestos, en conclusión la dignidad del pueblo? de tal modo que después del 11 de marzo, todo colombiano y colombiana debe conocer, respetar y hacer respetar la Constitución y cumplir sus deberes para ejercer sus derechos.

Los Jesuitas, a quienes admiro por ser estudiosos, dicen que “quien pierde una oportunidad, pierde la vida; que de oportunidades está hecha” de tal forma que cada colombiano que se abstiene de participar activamente en los destinos de Colombia, se afecta a sí mismo y a los demás. Al ser humano le asiste el derecho a equivocarse, pero estar equivocado toda la vida, no es posible.

Termino con mi querido Jesús. De doce apóstoles se le perdió uno, es posible que de tantos senadores y representantes a la cámara se salven algunos, ubicarlos y apoyarlos también debe ser la tarea después del 11 de marzo y esforzarnos por hallar al mejor candidato para hacerlo nuestro presidente.

Y para ti que has terminado la lectura, dos bonitas reflexiones:8

“Maestro, ¿Dónde está Dios?” - “aquí mismo”

“¿Dónde está el paraíso?” –“aquí mismo”

“¿Y el infierno?” –“aquí mismo”. Todo está aquí mismo. El presente, el pasado, el futuro, está aquí mismo. Aquí está la vida y aquí está la muerte. Es aquí donde los contrarios se confunden”

“¿Y Yo dónde estoy? “Tu eres el único que no está aquí”.

Y un hermoso regalo: Constitución Política de Colombia Artículo 1°. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general9.

 


REFERENCIAS

Anthony de Mello, S.J La Oración de la Rana.

2 http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/jurados-y-votantes/-Juan Carlos Galindo.

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_de_Johari.

Este pensamiento pertenece a Joseph de Maistre (1753-1821), quien sostuvo “que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”, el francés André Malraux (1901-1976), la modificó y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”.

"2.Según el juez del pueblo, así serán sus ministros, como el jefe de la ciudad, todos sus habitantes. 3. El rey sin instrucción arruinará a su pueblo, la ciudad se edifica sobre la prudencia de los dirigentes…

6 http://resultados2018.registraduria.gov.co/resultados, información aun no definitiva 13-3-2018 preconteo.

7 http://www.dinero.com/pais/articulo/recaudo-de-impuestos-en-febrero De acuerdo con la Dian, el recaudo bruto durante los dos primeros meses del año alcanzó los $24,1 billones, con un incremento de 8,3% respecto a los $22,3 billones que se habían reportado en el mismo bimestre del año anterior. La dirección de impuestos destacó que solo el IVA, cuya tarifa general de 19% ya cumplió un año de aplicación, registró un recaudo de $7,22 billones en el primer bimestre, es decir que incrementó 4.6% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando alcanzó los $6,20 billones.

Walter Riso - Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz, pag155.

9 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html.