Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Escrito por:
Claudia Felisa Sánchez Esparza.
Abogada Uniciencista.
Especialista en servicios de salud UDES.
Regente de Farmacia UIS.


En Colombia cada escrutinio deja toda clase de sentimientos, llámese conformismo o incomprensión ante los sucesos acaecidos en cada periodo electoral. Según, ELTIEMPO.COM, que con el propósito de evitar que se anularan votos publicó el siguiente artículo en vísperas de las elecciones pasadas:

“Que no le anulen su voto, así debe votar el 11 de marzo”: “Este 11 de marzo el país está convocado para elegir al próximo Congreso de la República, el que se posesionará el 20 de julio para un periodo de cuatro años. Ese domingo, además, se definirán dos candidatos presidenciales que surgirán de las consultas de la derecha (Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez) y de la izquierda (Gustavo Petro y Carlos Caicedo)1”.

Con este artículo, ELTIEMPO.COM, buscaba educar a la ciudadanía nacional para que se pudiera reflejar en las urnas el verdadero sentimiento electoral de la población Colombiana. Sin embargo, además de lo educativo, hoy luego de 18 días de pasadas las elecciones, aparece la controversia sobre la consulta, tanto de la derecha como de la izquierda, permitiendo hacer análisis futuristas que buscan predecir el resultado de las próximas elecciones presidenciales del 27 de mayo del 2018. Sin embargo, para realizar cualquier análisis, se deben tener en cuenta los resultados de quienes ocuparán las 102 curules al Senado, entre 943 candidatos, y los 166 escaños para la Cámara de Representantes, entre 1.787 aspirantes2.

Según la revista Semana, bajó la abstención con respecto al año 2014. En el Senado pasó de 56% a 53%. Hubo 2.901.939 votantes más. En la Cámara pasó de 56% a 52,4. Votaron 3.040.996 personas más. Hoy Votos totales: 15.309.895 Para Senado, Se puede observar que menos del 50% de los habilitados para votar ejercen su derecho, según lo publicado por ELTIEMPO.COM. Resumen por partidos.

 Fuente: El Tiempo - http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/congreso/resultados-elecciones-congreso-2018-en-vivo-senado-y-camara-192600


Con el anterior recuento solo para el Senado, ya se puede pensar ¿Qué podría pasar con las elecciones presidenciales? ¿Cómo le irá a nuestro país en las próximas elecciones? Las fórmulas presidenciales son las siguientes: Fórmulas Vicepresidenciales de Candidatos a Elecciones 2018: Humberto de la Calle – Fórmula vicepresidencial, Clara López; Sergio Fajardo – Fórmula vicepresidencial, Claudia López; Piedad Córdoba – Fórmula vicepresidencial, Jaime Araujo Rentería; Germán Vargas Lleras – Fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón; Iván Duque – Fórmula vicepresidencial, Martha Lucía Ramírez; Gustavo Petro – Falta por definir. La primera vuelta de las elecciones 2018 será el 27 de mayo de 2018 y si hay lugar para una segunda vuelta esta se realizará el 17 de junio de 2018.

Llegando al análisis esperado se ha entrevistado al doctor Manuel. R. Santamaría3, santandereano y de familia en el ejercicio político de toda la vida, entrevistado en el pasado mes de marzo, quien opina lo siguiente:

“Se puede Concluir al observar las cifras de los medios de comunicación, entre ellos ELTIEMPO.COM, dejando ver, que hoy en día aún continúa liderando la DERECHA, que los ciudadanos continúan decepcionados de los partidos tradicionales pero no hacen nada por acabar con ellos, yo creo que el país merece la oportunidad de ser dirigido por otras corrientes como la IZQUIERDA o EL CENTRO ( con Sergio Fajardo ), ya que tienen otros pensamientos frente a las estructuras políticas de una Nación, que luchan contra la corrupción que ha acabado la democracia en estos últimos años, permiten la variedad de pensamiento y la renovación de las estructuras públicas, llevando a la verdadera libertad del pueblo, pues éste necesita un cambio verdadero y profundo luego de más de 20 años viviendo las mismas corrientes tradicionales que tienen al país sumergido en una decadente corrupción, le darían un nuevo respiro y esperanza a la sociedad”.

El anterior concepto corresponde a un santandereano que nación en la política y a quien su abuela, la doctora Lilian Sarmiento de Santamaría, le inculcó los valores de una sociedad democrática y libre, hoy se expresa buscando una nueva nación. Sin embargo, tal y como se dijo al inicio de éste artículo, nace la controversia. Frente a esta reflexión, yo considero que lo nuevo hace bien, pero con ese individuo que esté realmente exento de corrupción, un ser humano más social, humanista y de intereses colectivos nacionales, más que los personales o de una organización o partido únicamente. Esto es lo que toda democracia requiere para llegar a ser una nación en paz y saludable. Por tal motivo, creo que los que se encuentran libres de corrupción son los que deben ofrecer candidatos convencidos de ayudar a la población en general, sin ningún favoritismo, pensando que todos los seres humanos somos iguales y merecemos ser libres de pensamiento, palabra y obra. Para ello, las personas que lideren la nación deben pertenecer ideológicamente al CENTRO, PROPÌAMENTE DICHO, el verdadero centro, sin ningún interés personal, ni influencia de Izquierda o de Derecha, solamente buscando lo mejor para el país en general. Señor lector, piense por un momento que si las personas, aquellas que se abstienen de participar, lo hicieran por elegir gente nueva, de pensamientos limpios y positivos, enfocados en el bien común y con temor de Dios, demostrando que realmente les interesa la prosperidad del ser humano, apoyándose los unos a los otros, sin ningún egoísmo, ahí sí se podría hablar de una COLOMBIA VERDADERAMENTE LIBRE, después de cualquier proceso democrático.

 


1Que no le anulen su voto, así debe votar el 11 de marzo. Tomado de revista semana online de la siguiente página web: http://www.semana.com/elecciones-congreso-2018/noticias/los-pasos-que-debe-seguir-para-votar-este-11-de-marzo-557651. Recuperado el 28 marzo del 2018.

2EL TIEMPO. Conozca quienes ocuparán las curules de Senado y Cámara de Representantes. Recuperado en marzo del 2018. Desde la web siguiente: http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/congreso/resultados-elecciones-congreso-2018-en-vivo-senado-y-camara-192600.

3Santamaria Manuel. R., Joven Santandereano, Profesional en Negocios Internacionales de la U.P.B., con mas de 10 años de experiencia en los análisis políticos del país, orientado por su familia desde su infancia.