Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Escrito por:
Claudia Felisa Sánchez Esparza.
Abogada Uniciencista.
Regencia en farmacia y especializada en servicios de salud.


Misión de Crecimiento Verde, es el tema que por los últimos 5 años desborda las salas de gobiernos y los organismos públicos y privados, ya que para el momento es una preocupación típica de un país que vive un avance triunfal al estar clasificando como país emergente, tal como lo expresa el exministro y columnista, Roberto Junguito (2017), al publicarlo en su artículo titulado, “Colombia como País Emergente”, en donde se puede leer que para él, los retos y las perspectivas de los países emergentes, entre los cuales figura Colombia, han sido el centro de atención tanto en las reuniones anuales del FMI (Fondo Monetario Internacional), como de la revista The Economist. Según lo precisa esta publicación, los países emergentes comprenden un grupo heterogéneo de naciones “que no son demasiado ricos ni demasiado pobres y que no se encuentran cerrados al capital extranjero”, queriendo, quizás, decir con esto último, que están algo abiertos a la economía mundial y que su manejo económico se guía, en gran parte por las fuerzas del mercado (Junguito 2017)1 .

Pero también hay que tener en cuenta que, para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas naturales como tú o como yo. Por lo tanto, al final de este artículo se encuentra una página que ilustra la forma en la cual, desde que el lector termina de leerlo, puede ponerse manos a la obra y aportar desde ya a la misión del crecimiento verde, diseñada por las Naciones Unidas.

Para constatar lo que he escrito en este artículo traigo a cuento la opinión del Presidente de los colombianos, Sr. Juan Manuel Santos, en la revista Semana, sección de medio ambiente, donde el titular del artículo dice: “ 9 cosas que debe saber sobre la Misión de Crecimiento Verde” (Semana 2017), cuando se lanzó en Bogotá una estrategia para que el desarrollo económico deje de significar la destrucción de los recursos naturales de los colombianos (Semana 2017)2. Por eso, desde noviembre de 2015, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) viene trabajando en la construcción de la Misión de Crecimiento Verde.

Se trata de una estrategia de mediano y largo plazo para lograr al mismo tiempo el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. “La visión es que hacia 2030 Colombia sea un referente en América Latina en el diseño e implementación de políticas públicas para aumentar la productividad y competitividad, conservando el capital natural”, afirma Hernando José Gómez, director de la Misión. La teoría que inspira la Misión es que no existe disyuntiva entre desarrollo económico y conservación ambiental. Como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento de la estrategia de crecimiento verde: "para Colombia ya no es una opción crecer a costa del deterioro ambiental". (Para leer el artículo completo pique aquí).

En pro de un crecimiento verde también se ha investigado el concepto personal de Julio A. Rozo, quien opina sobre el crecimiento en cuestión, expresando que para este contexto, los países de América Latina han incorporado indistintamente los conceptos en sus estrategias de desarrollo, donde el crecimiento verde (Chile, México y Perú) propende por un crecimiento sostenido, cimentado en la gestión sostenible del capital natural y la inclusión social. En Chile y México, este crecimiento incorpora, además, la innovación como catalizador de la eficiencia y la transformación económica; en Perú, implica unas nuevas bases éticas en la relación del hombre con la naturaleza y en los patrones de producción, intercambio y consumo (Rozo, 2016). Rozo expresa en su artículo que en Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 , denominado “Todos por un nuevo país” (en su capítulo X, página 556), de conformidad con el concepto de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) adopta el crecimiento verde como “un enfoque que propende por un desarrollo sostenible que garantice el bienestar económico y social de la población en el largo plazo, asegurando que la base de los recursos provea los bienes y servicios ambientales que el país necesita y el ambiente natural sea capaz de recuperarse ante los impactos de las actividades productivas” (DNP, 2015a).

El Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2015a), a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), precisa que un modelo de desarrollo con una apuesta de crecimiento verde representa para Colombia la oportunidad de realizar procesos productivos bajos en carbono, con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, menores impactos sobre el entorno y mayor resiliencia ante un clima cambiante. De acuerdo con lo anterior, el crecimiento verde debe ser entendido como un medio para el progreso económico en el marco de la sostenibilidad ambiental; un progreso incluyente que, al generar oportunidades económicas y sociales, actúa como medida preventiva en la generación de nuevos escenarios de conflicto; además de ser una alternativa de desarrollo para rehabilitar aquellos territorios en donde la presencia del mismo, por varias décadas, ha profundizado las condiciones de vulnerabilidad.

En este contexto y de acuerdo con la agenda mundial del desarrollo 2030, liderada por Naciones Unidas, es necesario que los países complementen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, formulados en el año 2000) y adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan integrar la dimensión de ambiente y desarrollo sostenible con una visión de largo plazo. Por tanto, el crecimiento verde debe contribuir al logro de los ODS (Cubillos & Rozo 2016)3.

Cierro éste artículo invitando a las personas a ser más participativas con el tema, permitiendo hacer clik en un link que trae el artículo OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, escrito por las Naciones Unidas4, para que las personas que leen este documento puedan sentir y participar desde ya, aplicando los objetivos de la Misión del crecimiento verde y desarrollando las tareas allí propuestas. Dice así: “El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted. ¿Quieres participar? Puedes empezar por decirles a todos acerca de estos objetivos. ¿Cuáles son los #ODS? La lista completa está aquí. Gracias a todos los interesados en proteger el planeta verde e iniciar a tomar las riendas del tema; yo ya lo inicié.


1Roberto Junguito; columnista. Colombia como país emergente. El FMI recomienda adoptar reformas para incrementar la productividad, y políticas que hagan que el crecimiento sea más inclusivo. Recuperado en Junio del 2018. http://www.portafolio.co/opinion/roberto-junguito/colombia-como-pais-emergente-510758

2Revista Semana Online 2017, recuperado en junio del 2018: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/mision-de-crecimiento-verde-9-cosas-que-debe-saber/36995

3Alexander Cubillos y Julio Andrés Rozo. AISO-Academia de Innovación para la Sostenibilidad. www.academiasostenibilidad.com, Recuperado desde la web siguiente: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-innovacion/historia/que-es-el-crecimiento-verde-56330

4Naciones Unidas, 17 Objetivos para transformar nuestro mundo: LOS OBJTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/