Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Escrito por: Yolanda Osorio Villamizar.
Contadora Pública Uniciencista.
Ingeniera Química.


La ética es unos de los valores más importantes que se debe infundir en todas las etapas del ser humano, hace parte de la identidad de la persona, es su carta de presentación, debe ser el vivir diario, ser inherente, estar presente en cada una de nuestras actuaciones.

Lo que somos es lo que reflejamos y compartimos con nuestro alrededor, la ética es un constante actuar, practicar y vivir de las personas. En el actuar diario de las empresas, la ética hace parte importante por ser la responsable de la sostenibilidad y el crecimiento económico para el beneficio de todos.

La ética es tema de formación, educación, en la cual participan todos los sectores, desde el hogar, la familia, los centros educativos, el gobierno, los medios de comunicación, y por eso es tan importante inculcar y ser ejemplos para nuestros jóvenes debido a que en esta etapa es donde los buenos principios, y buenos valores éticos, se formen y afloren con el transcurrir del tiempo, para que sean un ejemplo para las nuevas generaciones.

La falta de ética es ir en contra de todos los principios morales, es ir en contra de todas las normas y leyes ya establecidas, es hacer lo no debido. La situación económica que actualmente estamos pasando es en parte debido a la falta de ética, en la cual solo estamos pensando en un bien personal y no en un bien común, no estamos actuando con equidad, justicia y paz. Para los filósofos Plantón y Aristóteles “la ética es hacer justicia, decir la verdad y actuar bien”.

Para empezar a cambiar y que todos vivamos en un ambiente de justicia, verdad y equidad, debemos enfatizar más la formación de nuestros jóvenes desde que inicia sus estudios, en cada nivel de formación debe ir una materia de ética ciudadana.