Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 


Escrito por: Yolanda Salamanca Pinilla.
Abogada Uniciencista.
Trabajadora Social.
Creadora de Lideres F4 (Fe-Familia-Fuerza y Fuente).


He escuchado a los padres de familia preocuparse por las amistades de sus hijos e hijas, pero en el fondo todos saben y se dan cuenta quienes son una influencia favorable y cuales no lo son; es algo similar a cuando los hijos avergüenzan con sus comportamientos a padres y el papá le dice a la mamá “ahí está con lo que salió su hijo”, pero si es al contrario dice: ¡ese, es mi hijo! Hoy la invitación es a que actuemos como defensores de la “Democracia”, no puede estar saliendo con todos o con cualquiera y siendo tan desacreditada, ni en su nombre estos “cualquieras” sometiendo las poblaciones vulnerables y acosando y empobreciendo a los seres humanos en pro de sus intereses particulares.

Los Santandereanos tenemos la fama de ser una raza de seres humanos “dominante”, hasta tal punto que, en otras ciudades del país, al abordar un taxi, cuando se dan cuenta por el acento, nos miran por el espejo y el taxista pregunta “¿de verdad ustedes son bravas?”, yo le respondo amablemente “no señor, es mala fama, lo que tenemos es carácter”. Pues bien, apelo a este carácter, al santandereano franco y frentero, e informarlos de algunos datos de referencia para saber si se van a sumar y a seguir siendo irresponsables, patrocinando a quienes no han presentado un solo proyecto de ley que valga la pena, ni siquiera han regalado una idea, ni defendido principios y valores, que protejan la sociedad, y hagan digna la vida de las actuales y futuras generaciones y al contrario quieren perpetuarse en el poder con toda su familia y amigos incluidos, o quizás esté reflexionando positivamente y se pueda mejorar la representatividad las próximas elecciones.

El primer dato: “El 5 de agosto de 2019 el boletín de la Registradora 1informa que 3.571 modificaciones fueron realizadas por los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos. 13 modificaciones en las inscripciones para la alcaldía, 145 en las listas a las asambleas departamentales, 2.950 en las listas a los concejos municipales y 463 en las inscripciones a las juntas administradoras locales”. Pregunto: ¿Qué clases de ciudadanos nos están queriendo representar?

El Segundo dato: El director de la Dian, José Andrés Romero, informó que en lo corrido del año la entidad ha recaudado 106 billones de pesos en impuestos en el país, 10,9 % más que en el mismo período del año anterior cuando el recaudo llegó a 95,6 billones. Romero también dijo que sólo en agosto la Dian logró un recaudo de 9,5 billones de pesos, cifra que representa un incremento de 6,74 % comparada con el mismo mes hace un año2. Pregunto: ¿seguiremos tributando a la DIAN, al municipio, pagando impuesto predial, industria y comercio, de consumo, IVA, 4X1000, servicios públicos, reteica, pedajes…etc. para que los “amigos” de la corrupción y demás manejos desvíen los recursos, negocien concesiones, trafiquen con el agua, los páramos, el oro, el petróleo…?

El tercer dato: El Padre Fortea un teólogo y exorcista escribe acerca de si hay o no maldición generacional y si pasa de padres a hijos y él dice que es que hay cosas del ser humano que es su responsabilidad y no de nadie más, así que en lo que refiere a los gobernantes expresa: “El presidente de una nación puede tomar deliberadamente decisiones que provocarán mucho dolor y sufrimiento sobre millones de personas. Hay jefes de estado que son una bendición para sus naciones: promoviendo el progreso, fomentando unión, armonía, justicia. Mientras que otros jefes de estado son una maldición para los países sobre los que consolidan su autoridad: siendo causa de represión, corrupción, dividiendo a la nación, favoreciendo que la riqueza se acumule en pocas manos”.3 Pregunto: ¿Las decisiones que se toman son libres, claras, transparentes o qué está pasando, quién decide en el País? o ¿Qué clase de representantes estamos los ciudadanos eligiendo para gobernar nuestro querido, hermoso y rico país?

Cada ciudadano en éste país es responsable por lo que hace, deja de hacer o evita que otros hagan.


1 www.registraduria.gov.co Comunicado de Prensa No.0032 de agosto de 2019

2 Dian recaudo en agosto un total de 9,5 billones de pesos en impuestos - Actualicese.com 4-9-19

3 Los hijos de vuestros hijos análisis del concepto de maldición intergeneracional –pág. 10 Padre Antonio Fortea Edit. Dos Latidos marzo 2018